Operadores de Justicia fortalecen sus capacidades para un enfoque humano en los procesos de trata de personas

Los operadores de justicia de instituciones como el Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia de Puno y Madre de Dios, de la Defensa Pública y otros, iniciaron el Curso asincrónico de litigación oral especializado en trata de personas con enfoque en la víctima. El objetivo es que los profesionales del derecho de estas entidades mejoren sus habilidades y destrezas en el marco del sistema acusatorio de los casos de trata de personas. 

Esto como parte del proyecto Combatiendo la trata de personas, el cual es apoyado por la Oficina para el Monitoreo y Combate contra la Trata de Personas del Departamento de Estado del Gobierno de los  EEUU, e implementado por la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de Estados Unidos ABA ROLI, a través de su oficina en Peru. 

El curso cuenta con cerca de 50 operadores de justicia inscritos quienes, como parte del proceso, desarrollarán actividades académicas y prácticas en cuatro módulos. De la mano de expertos nacionales e internacionales reforzarán sus conocimientos en temas como la teoría del delito y del caso, alegatos, interrogatorio y contrainterrogatorio, las objeciones, las declaraciones, la prueba, entre otras. 

El curso está diseñado de tal manera que, además, de los conocimientos teóricos, los participantes interioricen el enfoque centrado en la víctima para que los procesos sean más eficaces, es decir, logren resolverse en un tiempo prudente y la víctimas sean indemnizadas e reincorporados a la sociedad de manera empática. 

LOS EXPOSITORES 

Para ello, se ha logrado contar con las exposiciones magistrales de expertos internacionales de Argentina, como Nadia Lorena Cruz; y de nacionales, como Julio Tapia Cárdenas, Napoleón Salas Velásquez, y Walther Huayllani Choquepuma. Ellos serán los docentes que guiarán el reforzamiento de capacidades, principalmente, de los operadores de Puno y Madre de Dios, regiones priorizadas por el proyecto.