Futuros abogados aprenden el desarrollo del proceso penal y destacan en audiencias simuladas ante magistrados peruanos, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
Con gran éxito se viene desarrollando el IX Concurso Interuniversitario de Litigación Oral, el cual busca contribuir al fortalecimiento de las destrezas y habilidades técnicas y éticas en el sistema acusatorio de los futuros abogados del Perú. Entre los hitos más importantes de la edición 2024 está la admisión de 323 equipos lo que implicó más de 960 estudiantes inscritos.
Como parte del proceso, los estudiantes participaron en un curso de litigación impartido por expertos nacionales e internacionales de países como México, Argentina y Estados Unidos. Así profundizaron en temas como teoría del caso, alegatos de apertura, interrogatorio, contrainterrogatorio, y alegatos de clausura. Esto con el objetivo de complementar sus conocimientos académicos en el desarrollo de un juicio oral.
Este esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo fundamental de la Embajada de Estados Unidos, que en el marco de la cooperación país a país contribuye de manera decisiva a la realización de este concurso, reafirmando su contribución al fortalecimiento del sistema judicial peruano.
Simulación de audiencias y aprendizaje práctico
Todos los equipos admitidos enviaron un video demostrando las competencias adquiridas, cuyo resultado fue la clasificación a la etapa regional de los 8 mejores equipos de las macrorregiones Lima Metropolitana, Lima Provincias, Norte, Centro, Oriente y Sur. En esta etapa, los equipos asumieron roles de fiscalía y defensa, enfrentándose en audiencias simuladas donde demostraron sus destrezas en un litigio oral.
Cabe destacar que después de la pandemia, esta es la primera edición que en la fase regional del concurso se desarrollan audiencias presenciales, ya que antes eran virtuales. Esto configura un logro importante de la organización lo cual permite que más estudiantes se acerquen a las instituciones que administran justicia y vivan de manera presencial la experiencia de un proceso judicial.
En el caso de la macrorregión Lima Metropolitana, el jurado calificador, compuesto por destacados jueces y fiscales, elogió el nivel de preparación de los participantes y brindó recomendaciones para que sigan perfeccionando sus habilidades en favor del fortalecimiento del sistema de justicia.
De la misma manera, las audiencias simuladas se desarrollan en las macrorregiones Lima Provincias, Norte, Sur, Este y Oriente, donde los dos mejores equipos de de cada zona clasificaban a la fase final. En esta última etapa los finalistas participarán en una pasantía de estudios en la ciudad de Lima, la capital de Perú, y competirán en otra ronda de audiencias.
Cabe destacar que el equipo ganador será acreedor a un viaje internacional de estudios a EEUU donde conocerá de cerca el funcionamiento de su sistema de justicia en la lucha contra la criminalidad.
Impacto nacional y objetivo del concurso
El IX Concurso Interuniversitario de Litigación Oral 2024 es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal y el Proyecto de Apoyo al Sector Justicia II, cuyo principal objetivo es fortalecer las capacidades de los estudiantes de derecho para consolidar el sistema de justicia peruano.
De esta manera, el concurso no solo permite a los jóvenes futuros abogados mejorar sus habilidades prácticas, sino que también refuerza el compromiso del sector justicia con la formación de profesionales capacitados que contribuyan a la transparencia y al acceso a la justicia en el Perú.