Taller fortalece capacidades en investigación criminal de los operadores de justicia en delitos ambientales

El Proyecto de Apoyo al Sector Justicia II contribuye a la lucha contra la criminalidad ambiental.

La protección ambiental es una prioridad en Perú, especialmente en regiones como Tumbes, donde vastas áreas de bosque y una significativa actividad pesquera enfrentan constantes amenazas. En respuesta a esta realidad, el Proyecto de Apoyo al Sector Justicia II ejecutó el “Taller de técnicas de investigación criminal en delitos ambientales” para fortalecer la lucha contra las mafias que degradan el ambiente.

El taller se desarrolló con expertos nacionales e internacionales los días 23, 24 y 25 de octubre en la región Tumbes quienes potenciaron las capacidades de jueces, fiscales, policías, procuradores y otros funcionarios. Entre los especialistas destacaron el fiscal de Brasil, Alex Fernandes Santiago, especialista en minería ilegal; y los abogados peruanos Percy Grandez Barrón, experto en derecho pesquero; y Julio Guzmán Mendoza, experto en la lucha contra la minería ilegal.  

Los expertos brindaron conocimientos técnicos y legales para enfrentar la pesca ilegal, minería ilegal, tala ilegal en bosques secos, contaminación y otros. Profundizaron en temas como la extracción y tráfico ilegal de especies marinas, construcción ilegal de embarcaciones, tráfico de fauna silvestre, vigilancia y control de insumos químicos fiscalizados, y otros.   

Las sesiones prácticas fueron un pilar fundamental del taller. Durante la tercera jornada, los participantes se trasladaron a un desembarcadero pesquero para presenciar la aplicación de la regulación en las pesca artesanal. Luego, se dirigieron a una área de bosque seco, donde se simuló el proceso de recolección de evidencias en caso de contaminación por aguas servidas. 

Estas actividades permitieron a los asistentes aplicar técnicas de investigación en escenarios donde ocurren estos delitos para garantizar la protección de los recursos hidrobiológicos, hídricos, forestales y otros. 

Este importante esfuerzo cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, y el Proyecto de Apoyo al Sector Justicia, en su objetivo por luchar contra la minería ilegal, la pesca ilegal, y la tala ilegal de bosques. 

“Este taller representa un esfuerzo importante hacia un sistema de justicia comprometido en la lucha contra la criminalidad en materia ambiental a través de la persecución y sanción de los autores de estos delitos”, sostuvo el abogado Raúl Callirgos, director de la oficina en Perú de ABA ROLI. 

Resultados y compromiso

Entre los hitos de este objetivo conjunto, está el compromiso de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, con la participación de Amazonas, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Sullana y Tumbes. También el intercambio de conocimientos técnicos de entidades como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), cuyos funcionarios compartieron su experiencia y enriquecieron el aprendizaje.